lunes, 24 de agosto de 2015

Conceptos espaciales. Direccionalidad

No creo que os hayas planteado alguna vez esta cuestión. 

Arriba y abajo, izquierda y derecha, adelante y atrás, norte o sud, este u oeste, son conceptos que solo tienen sentido en la Tierra porque hay gravedad, sabemos que arriba es si miramos hacia el cielo y abajo si miramos hacia el suelo, sabemos donde esta nuestra izquierda y donde nuestra derecha.

¿Qué pasa si nos soltaran en un punto del espacio? La direccionalidad pierde sentido. No hay arriba o abajo, no hay izquierda y derecha puesto que en el espacio no hay gravedad y nos encontramos en el infinito. ¿Dónde está el arriba y el abajo?

Imaginemos estás flotando en el espacio y piensas que arriba esta si miras para arriba, si te das justo la vuelta y miras para arriba el arriba estará donde antes creías que era abajo, porque al no haber gravedad no se puede determinar dónde está el arriba y el abajo.

Para saber arriba y abajo, izquierda y derecha y adelante y atrás deberíamos conocer las dimensiones totales del espacio, pero como el espacio es infinito no podemos determinar las direcciones tridimensionales. No sabemos si vamos para la izquierda y la derecha, si vamos para arriba o para abajo y si nos movemos adelante o detrás. 

Lo mismo si nos pusiéramos a viajar con una nave, no sabríamos si estamos yendo hacía el Oeste o hacia el Este,... por que simplemente no hay Norte o Sud, Este u Oeste ya que son direcciones existentes en la Tierra a causa de la gravedad. 

De hecho en la propia Tierra nos ocurre algo similar, nosotros mirando hacia el cielo siempre decimos que es para arriba (la dirección contraria a la gravedad) pero puede ser que en ese momento estemos cabeza abajo, solo que por la gravedad no lo notamos, o puede que estemos en horizontal pero no lo notamos a causa de la gravedad.

Si la Tierra se siente atraída por la gravedad del sol, podemos decir que abajo será el sol y arriba a medida que nos alejamos de él (así podemos situar el izquierda y derecha, el adelante y atrás en el sistema solar) pero si dejamos de sentirnos atraídos por la gravedad de algún cuerpo celeste la direccionalidad deja de tener sentido. 


¿Interesante verdad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario